Palibex entró en el mundo de la náutica por la puerta grande con su participación en la emblemática regata Copa del Rey MAPFRE, celebrada en Palma de Mallorca entre el 30 de julio y el 6 de agosto de 2022.
El debut del equipo de vela de Palibex coincidió con la celebración del décimo cumpleaños de la Red de transporte urgente y con el 40 aniversario de la prestigiosa Copa del Rey, en la que tomaron parte más de cien embarcaciones.
En su primera participación internacional, el DK46 del PBX Sailing Team protagonizó momentos memorables como alcanzar puestos de podio durante el campeonato pese a la juventud del proyecto. Consciente de su potencial futuro, el equipo ya está trabajando para sacar el máximo rendimiento a su próxima participación en la Copa del Rey MAPFRE 2023.
Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex y uno de los hombres de a bordo, se mostró satisfecho con la primera incursión en el mundo de la vela: “Estamos contentos porque es una competición de máximo nivel y hemos sido capaces de enfrentarnos a rivales muy potentes y de mejorar cada día en muchos aspectos”.
La Red de transporte urgente ha decidido impulsar este equipo de regatas porque la vela reúne los principales valores de su cultura corporativa: “Nuestra labor diaria también requiere esfuerzo, trabajo en equipo y capacidad para superar las situaciones complicadas. Solo así logramos que el engranaje funcione a la perfección y las mercancías lleguen a tiempo y en las mejores condiciones a su destino”, destaca Jaime Colsa.
“Además del respeto que sentimos por el medio ambiente, lo que más nos atrae de este deporte es que fomenta el compañerismo y la colaboración, dos pilares de la filosofía de Palibex que nos acompañan siempre allá donde vamos: en la tierra y en el mar”, añade.
Al igual que en el Rally Dakar, Palibex quiere reivindicar la importancia de rodearse de un buen equipo, tanto en el deporte como en el entorno laboral, así como disfrutar de la experiencia con todas las personas que forman parte de la empresa.
PBX Sailing Team
Bajo grímpola del Real Club Marítimo de Santander y del Real Club Náutico de Valencia, el PBX Sailing Team, que arma Jaime Colsa junto con José Vicent, contó con una tripulación en la que destacaron grandes deportistas como el portugués Nuno Barreto (medalla de bronce en Atlanta 1996), el canario Nano Negrín, que hizo las funciones de táctico, o el cántabro Carlos Martínez, también campeón del mundo.
La lista de nombres que formaron filas en el equipo Palibex se completó con Nico Linares, Santiago Fiochi, Fernando Sauquillo, Alejandro Ramos, Joan Lladó, Javier Abril, Eduardo Navarro, David Peiro y Gustavo Benavent, todos ellos experimentados deportistas que ya conocían la exigencia de una prueba como la Copa del Rey MAPFRE.
En su primera cita oficial, el PBX Sailing Team participó con una competitiva unidad DK46, con la que también acudió a modo de entrenamiento en el Trofeo SM La Reina, en la clase ORC1, la más numerosa, con 20 participantes inscritos. Esta división, que aúna a las embarcaciones de mayor eslora, es una de las más internacionales al contar con representación de países como Noruega, Francia, Italia, Argentina, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica.
Durante las 11 regatas programadas por la organización a lo largo de una semana, el equipo Palibex se enfrentó a unidades gemelas a la suya como el Estrella Damm o el HM Hospitales, así como con el TP52 AIFOS 500, la embarcación que patronea SM Don Felipe de Borbón.